Las juntas tóricas pueden ser de muchos materiales. En este blog te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas, y nos centramos en las juntas NBR. ¡Prepárate para coger apuntes!
Índice
¿Qué es una junta tórica?
Para hablar de las juntas NBR, primero es necesario tener claro qué es una junta tórica. En Oringsite nos gusta definir las juntas como un aro redondo pensado para sellar sistemas estáticos y/o dinámicos.
La junta tórica es un elemento de estanqueidad, utilizado para evitar fugas. Se define por ser sencillo en su fabricación, económico y haber demostrado fiabilidad en su funcionamiento. Por ello, se trata de una solución muy utilizada en las máquinas.
La función principal de una junta tórica es evitar las fugas, principalmente de líquidos, en pequeños mecanismos o máquinas. Por ello, pueden encontrarse en muchos sectores y campos de aplicación.
Materiales de las juntas tóricas
Las juntas tóricas pueden ser de distintos materiales. Esto es así porque no todas las juntas tóricas se van a ubicar en el mismo espacio ni van a tener que resistir a las mismas situaciones ambientales. Por ello, es necesario tener vários tipos de materiales con distintas características. A continuación, repasamos, de manera general, las características más destacables de cada uno:
- FPM, fluoroelastómero: Apto para temperaturas entre -20 ºC y +210 ºC. Resistencia notable ante químicos e impermeable a gases. Poco recomendable para amoníaco, aminas y disolventes.
- EPDM, etilen propilen dieno: Apto para temperaturas de -40 ºC a +150 ºC. Gran resistencia a químicos. Ïdeal para entornos que trabajen con vapor e incompatible con lubricantes.
- Silicona o VMQ, metil vinil silicona: Apto para temperaturas entre -60 ºC y +250 ºC. Perfecto para su uso en la intemperie. No recomendable para estar en contacto con químicos y gases.
- NBR, caucho de nitrilo butadieno: Apto para temperaturas entre -30 ºC y +110 ºC. Perfecto para trabajar con lubricantes, aceites minerales, aceites sintéticos y grasas.
Encuentra más información en nuestro artículo Juntas tóricas y sus materiales.
Juntas NBR

Una vez comentados los distintos materiales en esta entrada de blog, queremos centrarnos en las juntas NBR.
Este tipo de juntas son de caucho sintético, elaborado a partir de un copolímero de acrilonitrilo y butadieno. Es, sin duda, uno de los tipos de juntas tóricas más utilizadas, gracias a su resistencia a los lubricantes, grasas, aceites hidráulicos y a sus características elásticas.
Aun así, las juntas NBR no son recomendables para aplicaciones donde tengas temperaturas más elevadas de 110 ºC ni inferiores a -30 ºC.
Entre sus puntos más débiles encontramos su poca resistencia a la intemperie (ozono; UVA). Tampoco es recomendable su uso en servicios con hidrocarburos aromáticos (ArCXHY) ni disolventes polares (R-CO-R).
Recomendaciones para el cuidado de juntas NBR
Las juntas NBR, al igual que el resto de piezas de un sistema, demandan unos cuidados básicos que ayudarán a prolongar la vida útil y el funcionamiento óptimo de la pieza. Es totalmente imprescindible para su perfecto desempeño, que la junta tórica esté correctamente instalada, si se falla en esta parte, la junta NBR difícilmente cumplirá su cometido de la manera deseada.
Es fundamental, además, que la junta NBR se guarde en un embalaje individual en buen estado, que pueda protegerla de factores externos, aristas o cantos. Además, debe estar en espacios secos y a temperatura ambiente.
Es importante que se encuentren lejos de los rayos del sol, para que la elasticidad de la junta NBR no se vea comprometida. De esta manera, evitarás que la junta ponga en riesgo la estanqueidad del equipo donde se ubicará.
Una vez la junta NBR sea adaptada a su nuevo entorno, será necesario revisar su estado con cierta periodicidad, por tal de evitar sustos y problemas en la junta..
Gracias a estos pasos, las juntas NBR estarán protegidas y alargarán su vida útil. Afectando esto de manera positiva al sistema.
¿Por qué escoger las juntas NBR de Oringsite?
Sin lugar a duda, las juntas tóricas son lo nuestro. Desde 2017 ofrecemos a nuestros clientes un abanico de juntas tóricas de calidad. Puedes hacerte con ellas con 4 simples clics desde nuestra página web.

Además, queremos ponértelo fácil y al alcance de todos. Por ello resolvemos tus dudas de manera rápida vía telefónica. Nuestro horario es de 8h a 18h de lunes a jueves y de 8h a 14h los viernes.
Queremos que tu experiencia de compra sea perfecta de principio a fin, garantizamos una entrega de producto de menos de 48 horas, para que puedas continuar con el funcionamiento de tu nuevo sistema. En el caso de pedidos superiores a 25€, los gastos de envío son gratuitos.
¿A qué esperas para comprar juntas tóricas en tu web de confianza?
Si quieres seguir al día de todas las novedades del sector, consulta nuestro blog.